Fisac y la Pagoda

Yo nunca pude llegar a ver ver la Pagoda, ese famoso edificio del arquitecto Miguel Fisac. Su historia tiene un simbolismo especial.  Estaba considerada como una obra emblemática del arquitecto y de enorme valor artístico. La estructura original consistía en una torre de oficinas en la que cada planta se representaba girada 45º respecto a la anterior, característica que le hacía aparecer como una pagoda. Las transiciones entre las plantas se resolvían con una superficie reglada en forma de hiperboloide.

Esquema de la torre del edificio de Fisac

La zona de producción y almacén, que se puede ver en primer plano en la foto, se disponía en dos naves rectangulares de planta libre y de gran luz, cubiertas a dos niveles distintos. La estructura de las cubiertas de esta parte del edificio consistía en el uso de un modelo de viga patentado por el mismo Miguel Fisac. El diseño de elementos estructurales ocupó a Fisac durante mucho tiempo y de su estudio salieron diferentes patentes de vigas que basaban su solución en los principios estructurales de los huesos largos: láminas formando tubos con unas secciones parecidas a las vértebras.

Pagoda de Fisac
Vista en perspectiva de los laboratorios. En primer plano, zona de producción y almacén

 

La destrucción de este patrimonio se produjo en julio de 1999 ante la pasividad de las administraciones y una gran polémica. Acerca de este desgraciado acontecimiento conviene reproducir parte del excelente artículo Expresión gráfica, diseño geométrico y demolición de los Laboratorios Jorba de Fisac. El patrimonio sin protección, de Juan Carlos Olmo-García, Ignacio Henares Cuéllar, María Luisa Márquez García, Ángel Delgado Olmos y Antonio Burgos Núñez, publicado en la Revista del Patrimonio Histórico. nº 9, diciembre 2011:

Miguel Fisac consideró en aquel momento, sin lugar a dudas, que la demolición de su obra se debía a enemistades personales. En una entrevista titulada “Están decididos a acabar conmigo y con mi obra” (ABC, 1999: 96) manifestó su tristeza por el fin de “La Pagoda”, trasladando toda la responsabilidad del hecho al Ayuntamiento de Madrid y puntualizando que “estaban decididos a cargársela y a acabar conmigo. Soy una persona que molesta a los círculos de derechas. Por eso, ahora, me dan por todos los lados”, asimismo afirmó que la demolición del edificio era un ataque personal promovido por el Opus Dei a través del Consistorio madrileño (EL PAÍS, 1999a: 33). El autor de los Laboratorios Jorba implicó entre los responsables al entonces Alcalde de Madrid, el cual conocía el plan de derribo y que, sin embargo, no defendió el edificio, añadiendo que José María Jorba, propietario de los laboratorios, le informó a principios del año 1999 que iba a vender el complejo edificatorio y que los nuevos propietarios tenían la intención de mantener la construcción en su estado inicial, pero que el interés manifiesto del Ayuntamiento de Madrid por destruir el edificio y el también interés del Opus Dei por destruir la imagen del arquitecto nos han llevado a esta situación (EL PAÍS, 1999a: 33).

Trailer del documental ‘La delirante historia de la Pagoda‘:

Y una cita de Fisac:

La arquitectura es, como decía Lao Tse, el aire que queda dentro. Ahora lo que nosotros vemos es lo que utilizamos para dejar ese aire dentro. Y eso ya se puede representar gráficamente y es entonces cuando se pueden utilizar las posibilidades de una forma que has impuesto tú.

Otra referencia: 5 joyas arquitectónicas arrasadas por la avaricia, artículo publicado en Yorokobu por @marcushurst.

Anuncios

Un comentario en “Fisac y la Pagoda

  1. Pingback: 17 singulares edificios madrileños del siglo XX desaparecidos - Cultura Diversa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s