En la ciudad, el brillo sustituye al negro

building_tops-300x200
Fuente: earthobservatory.nasa.gov

El texto es una traducción del artículo original titulado “In the City, Bright is the New Black” publicado en el sitio web del observatorio terrestre de la NASA.

Cuando pensamos en los lugares más calientes del planeta, tendemos a mirar los desiertos. Y, de hecho, las investigaciones muestran que las temperaturas más altas registradas en la superficie terrestre son casi siempre en lugares secos, rocosos, desnudos y de color oscuro. Resulta que estas condiciones aparecen tanto en las ciudades como en los desiertos, por lo que los investigadores están pensando en cómo cambiar la superficie de las zonas urbanas … o por lo menos los tejados.

La imagen en color natural, tomada desde el satélite DigitalGlobe Worldview-2, muestra un área de Queens, Nueva York, el 15 de septiembre de 2010. Vista desde el espacio, la ciudad es un mosaico de superficies oscuras (habitualmente negras), junto con tejados blancos y de otros colores. El gráfico que se muestra bajo la imagen (aquí, bajo este párrafo), basado en los datos de los investigadores de la Universidad de Columbia y del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, muestra la temperatura de la superficie o “piel” de los tejados de distintos colores a principios de agosto de 2010.

Gráfico que muestra las diferencias de temperatura según el color del tejado
Fuente: earthobservatory.nasa.gov

Observo temperaturas en la superficie de la ciudad que exceden lo que puede encontrarse habitualmente en el desierto“, dice Stuart Gaffin, que estudia el efecto de isla de calor urbana, la tendencia de las ciudades a atrapar el calor y aumentar considerablemente su temperatura respecto al entorno natural que las rodea. Las islas de calor son provocadas ​​por la construcción de superficies oscuras -como el pavimento asfaltico y las cubiertas de laminas de alquitrán- y la eliminación de la vegetación, que enfría el terreno con la sombra y la humedad. Según la Agencia de Protección Ambiental de EEUU, las zonas urbanas registran normalmente una temperatura del aire hasta 6° Celsius (10° Fahrenheit) más cálida que en las zonas suburbanas y rurales circundantes.

Usando radiómetros infrarrojos portátiles, Gaffin y sus colegas han estado midiendo las temperaturas de la superficie terrestre (land-skin temperatures, LSTs) en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York, incluyendo los edificios de Con Edison (compañía eléctrica) que se muestran arriba. Se han observado temperaturas de entre 77 hasta 82° C (170 a 180 ° F) en los tejados negros de la ciudad a mediados de verano. Esos techos calientes amplifican el sofoco de verano debida a la radiación de calor adicional tanto de día como de noche. Incluso en invierno, las temperaturas en la azotea pueden ser decenas de grados más cálidas que la temperatura del aire local.

Gaffin y compañía están interesados ​​en cómo los tejados y otras superficies impermeables planas concentran el calor y en encontrar la forma en que éste se pueda reflejar más. Han estado trabajando durante casi una década para encontrar soluciones creativas para reducir el efecto de isla de calor en las ciudades, como el recubrimiento de tejados mediante pintura blanca o con vegetación ligera de bajo mantenimiento.

En un estudio reciente, Gaffin y sus colegas compararon la temperatura de la superficie de cubiertas negras, blancas, y “verdes” (vegetación) y encontraron que los techos negros pueden ser de hasta 30° C (54° F) más calientes que un techo verde o blanco. La instalación de un tejado cubierto por plantas es la última técnica para combatir el calor urbano, ya que añade una combinación de sombra ligera y mucho enfriamiento por humedad.

Pero los investigadores encontraron que incluso una simple acción como pintar los techos negros de blanco -aumentando el albedo, el efecto del reflejo de la luz- puede reducir la temperatura de forma espectacular. En un programa patrocinado en parte por el gobierno de la ciudad de Nueva York, se reveló que el uso de superficies sintéticas y de pinturas blancas redujeron las temperaturas máximas en la azotea unos 24° C (43° F) en comparación con los típicos tejados negros.

“Las ciudades han estado oscureciendo progresivamente el paisaje durante cientos de años”, dijo Gaffin. “Los tejados de la ciudad de son tradicionalmente negros, porque el asfalto y el alquitrán son resistentes al agua, duraderos, dúctiles y más fáciles de aplicar a las geometrías complejas en la azotea. Pero desde el punto de vista climático y de la isla de calor urbano, tiene mucho sentido instalar techos blancos y brillantes. Por eso decimos: “Bright es el nuevo negro.'”

Para saber más sobre cómo los científicos miden la temperatura de la superficie del espacio y de la tierra, leer el nuevo artículo del observatorio de la tierra, ¿Dónde está el lugar más caliente de la Tierra?. Para obtener más información sobre los estudios de techos verdes y blancos, lea Bright es el Nuevo Negro: los techos de Nueva York se refrescan.

Otros enlaces relacionados en el observatorio terrestre de la NASA:

  1. Beating the Heat in the World’s Big Cities
  2. Urban Heat Island: Baltimore, MD
  3. New York City Temperature and Vegetation
  4. Urban Heat Islands

Referencias:

whiteroofproject.org
A White Roof Project is low cost, easy to implement, relieves stress on the power grid, cuts down on smog, and creates tangible change for individuals, our communities, and even globally.

Bright is the new black—multi-year performance of high-albedo roofs in an urban climate
S R Gaffin et al 2012 Environ. Res. Lett. 7 014029

Cooling Concepts: Alternatives to Air Conditioning for a Warm World
Richard Dahl  Environmental Health Perspectives 2013  121 a18

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s