Difusión de Concursos literarios con Google Adwords: experiencias

Imagen promocional de Adwords
Imagen promocional de Adwords

En este post explicaré la experiencia que hemos iniciado desde hace varios años en la difusión de premios literarios utilizando los anuncios de Google.

No es muy frecuente aún la utilización del sistema de anuncios que ofrece Google en la Administración Pública, con la excepción del uso a través de campañas de comunicación externas. En el caso de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, hemos hecho uso de este servicio publicitario como apoyo a la comunicación digital de la campaña para promociónar un premio  literario, a modo de experimento y porque pensábamos que este medio podía ser muy adecuado para alcanzar los objetivos de la campaña. Pero antes, explicamos desde el principio.

Nuestro caso de estudio: campaña de promoción del concurso literario ‘Ricardo Molina’

¿Porqué el premio literario de Poesía ‘Ricardo Molina’?

XX Premio de Poesía Ricardo Molina
Anuncio del Premio de Poesía Ricardo Molina

La convocatoria de este concurso literario está dirigida a cuantos poetas lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que sus obras sean inéditas, no hayan sido premiadas en otros certámenes y se presenten escritas en lengua castellana, Por lo tanto se trata de un premio literario internacional.

Ese caracter multinacional nos hizo pensar en Adwords como una forma económica de dirigirnos a un público global que pudiera estar interesado en participar en el certamen. Efectivamente, con el sistema de Google Adwords pudimos publicitar nuestro concurso de literatura a miles de personas interesadas de multitud de países, sobre todo Latinoamericanos y de los EEUU.

¿Cuales fueron los resultados de la campaña de promoción del premio literario?

En el año 2011 se comenzó la primera campaña del concurso literario en Adwords. Tras la publicación de los anuncios y finalizado el plazo de la convocatoria, se comprobó que el número de participantes se incrementó en más de un 47%, mientras que el de concursantes de fuera de España alcanzó un espectacular crecimiento de un 70%. Desde entonces, el número de poetas que se presentan en las sucesivas ediciones del premio literario se mantienen estables, gracias a las campañas.

¿Cuanto costó la campaña de Adwords?

El presupuesto que se ha destinado para cubrir la campaña, que tiene una duración de unos ocho meses, viene siendo de unos 1.000 euros, incluyendo la elaboración de la misma.
Podemos decir que representa un 40% del total de la inversión publicitaria destinada a la difusión del premio literario.

¿Qué es Google Adwords?

Se trata del programa de publicidad de Google. Básicamente, se trata de poner tu anuncio en la página de resultados de Google que elijas y en los sitios web de sus socios que tu escojas. Solo te van a cobrar cuando un usuario haga clic en tu anuncio.

En esta presentación podemos comprender fácilmente el funcionamiento del sistema Adwords:

La cosa se puede llegar a complicar bastante porque puedes afinar mucho, tanto a través de las búsquedas como de las páginas donde quieres aparecer (lo que ellos denominan la red de display: sitios de Google, como YouTube, Blogger y Gmail, así como miles de sitios web de socios en Internet)
En este vídeo se explica como se estructura una campaña en Adwords:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s